
Si tu basilisco tiene flores en las puntas, no las tires: ¡valen oro si las usas así!
Paula
- 0
- 61
Si tienes un albahaca y tiene flores, no las tires porque puedes usarlas de diversas maneras. A continuación, te mostramos todo.
Flores de Albahaca
La albahaca es una de las hierbas aromáticas más queridas y utilizadas. Su aroma y sabor son realmente únicos, y casi todo el mundo la adora. Completa muchos platos y le da ese toque extra que no debe faltar. Es precisamente por su uso que muchas personas deciden cultivarla cerca de casa. Ya sea en un huerto o en un simple balcón, basta con poner una maceta y comenzar a cultivarla. De este modo, siempre tendrás albahaca fresca a mano y no tendrás que pedirla al vendedor de verduras. Cuidarla es realmente sencillo; solo necesitas tener unas pequeñas precauciones y listo.
Planta de Albahaca con Flores
Lo que tal vez no sabes es que no tienes que tirar las flores de albahaca. De hecho, incluso son comestibles y las reconocerás porque son similares a las orejas, pero un poco más pequeñas y finas. Crecen y generalmente se cortan y se tiran. Ahora, te vamos a mostrar por qué no deberías tirarlas.
No tires las flores de albahaca
Como acabamos de decir, la albahaca tiene espigas en cada tallo donde crecen pequeñas flores blancas. Estas suelen cortarse cuando alcanzan unos centímetros. El corte permite que el tallo crezca y, por lo tanto, que haya más hojas de albahaca. Sin embargo, algunos de estos espigones puedes dejarlos crecer hasta unos 10-15 centímetros para usarlos en la cocina y más allá. Cuando alcanzan esta longitud, puedes proceder a cortarlos, pero ten en cuenta que no se consumen igual que las hojas, sino que deben secarse primero.
Espigones de Albahaca
Los espigones son comestibles, pero deben secarse primero. Una vez que hayas alcanzado una longitud decente, puedes separarlos de la planta de albahaca, que seguirá creciendo, y dejarlos al sol durante varias horas. Ten cuidado de que no haya viento, ya que los espigones podrían volar. Una vez que se hayan secado, lo que tomará aproximadamente 48 horas, podrás usarlos de diversas maneras. Sin embargo, recomendamos guardarlos en un frasco con tapa para asegurarte de que conserven su aroma. Ahora veamos cómo usarlos de manera sencilla a continuación.
Vinagre de Albahaca: Así es como se hace
Con los espigones secos, puedes hacer un vinagre con un toque de albahaca simplemente colocando los espigones secos en una botella. Deja que infunda durante unos 7 días y luego filtra la mezcla. De esta manera, habrás creado un vinagre de albahaca de manera muy simple, sin tener que ir al supermercado.
Espigones de Albahaca Secos
Crear un Semillero
Con los espigones de albahaca, también es posible multiplicar la albahaca y crear una nueva planta. En este caso, se recomienda secar los espigones directamente sobre la planta. Luego, frota los espigones sobre un suelo suelto mezclado con arena. Deben estar siempre húmedos y expuestos al sol. Si lo haces en primavera o verano, el resultado está asegurado. Después de unas semanas, verás las primeras hojas aparecer y lentamente la planta comenzará a crecer.
Estas son solo algunas formas de usar la albahaca de manera diferente y deberías al menos intentarlo.